Saura firma un contrato-programa con la Coordinadora de Pueblos por la Descentralización

LA VERDAD, 18-05-2007
Saura no entiende «que una localidad de 10.000 habitantes sólo tenga pedáneo».
El candidato socialista firma un contrato para abrir un proceso de descentralización de pueblos.


El Secretario General del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Saura, firmó ayer un contrato-programa entre el PSOE y la Coordinadora de los Pueblos de la Región de Murcia por su Descentralización, por el cual se compromete a abrir un proceso de descentralización, cambiando la actual Ley de Régimen Local, una Ley que el presidente de la Coordinadora, Manuel Ramírez, tildó de «ley muerta que impide la creación de un solo municipio».

Saura indicó que no entiende «cómo pueblos de 10.000 habitantes tengan un pedáneo, deben tener un alcalde y para ello tenemos que contar con un gobierno que afronte un mejor futuro y facilite los servicios públicos a los ciudadanos con valentía para garantizar una mayor crecimiento y desarrollo regional». El candidato socialista, junto con el presidente de la Coordinadora de los Pueblos de la Región de Murcia por su Descentralización, Manuel Ramírez, explicaron que «sí existen razones objetivas, y los ciudadanos quieren y deben apoyarse en la iniciativa local» . Asimismo, «hay que fijar los criterios objetivos de la futura Ley de Régimen Local para posibilitar la descentralización», según Saura.

Ramírez dijo que esta firma significa «que 200.000 ciudadanos están siendo escuchados por un partido, que se hace eco de las demandas de miles de ciudadanos para que se abra un verdadero proceso de descentralización».

Carteles por la segregación adornan las calles de El Raal

LA VERDAD, 13-05-2007
Convocan a una asamblea informativa que tendrá lugar mañana lunes, a las 21.30 horas.

MANUEL HERRERO/MURCIA
Los vecinos de El Raal siguen en su empeño de segregarse del Ayuntamiento de Murcia. Hace dos años pusieron la mirada fija en constituirse en ayuntamiento propio y no han cesado ni un ápice en su objetivo para lograrlo. La documentación administrativa ya está ultimada; ahora empieza el proceso en la Asamblea Regional para conseguir el visto bueno de la Comunidad Autónoma.

Si no lo logran están dispuestos a emprender otras vías, «hasta las judiciales, si hiciesen falta», dijo a La Verdad Francisco Herrera, presidente de la plataforma pro ayuntamiento.

Las principales calles del pueblo, la Calle Mayor y la Orilla del Azarbe así como la Orilla del Río, cuelgan de nuevo de lado a lado la convocatoria de la asamblea: «Por nuestro ayuntamiento. Asamblea Informativa, lunes día 14 ,a las 21.30 horas junto al centro cultural»; pancartas que empezaron a instalarse el pasado martes, día 8, por la noche, y siguiendo órdenes del consistorio capitalino algunas de ellas fueron retiradas. «Pero no tenemos problemas, hay preparadas para reponer cuantas nos vayan quitando», señaló a La Verdad el alcalde pedáneo, Joaquín Villagordo.

En la asamblea se explicará los trámites a seguir y los que ya se han ejecutado. «Ya lo tenemos todo», dijo Francisco Herrera. Por parte de la Universidad de Murcia se ha realizado el estudio económico y de viabilidad financiera del posible nuevo ayuntamiento. También están las firmas, en total 2.912 personas han estampado su rúbrica ante notario solicitando la segregación: «Esto supone que casi el 80% de los vecinos queremos nuestra independencia municipal», dijo Herrera. Y topógrafos e ingenieros han realizado la demarcación del término del nuevo ayuntamiento, «precisamente el que siempre ha existido y que nos explicarán también investigadores de la pedanía».

Demandan al PP por mentir en las elecciones de 1995

La Opinión, 05-05-2007
La Coordinadora Pueblos de la Región de Murcia por su Descen­tralización, que representa a cerca de 200.000 personas de diferentes pedanías y diputaciones, pre­sentó ayer una demanda contra el Partido Popular por haber incum­plido una promesa electoral en las elecciones municipales del año 1995. En la demanda, los repre­sentantes de esta asociación exi­gen al representante legal del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que reconozca que mintió para conseguir votos cuando prometió que las pedanías de Alquerías, Cañadas de San Pedro y Los Ramos tendrían ayuntamiento propio si el PP ganaba aquellas elecciones.
Según los demandantes, el PP repartió panfletos con el siguiente texto: 'Alquerienses, para conse­guir nuestro Ayuntamiento, vota soluciones PP’. Los miembros de la coordinadora entienden que esta publicidad es un contrato vinculante que el PP no ha llevado a cabo “a pesar de que ha gozado de mayoría absoluta’.

Valcárcel es llevado a los tribunales por no cumplir sus promesas

04-05-2007
La Coordinadora de Pueblos de la Región de Murcia por su Descentralización y la Asociación Pro-Ayuntamiento de Alquerías, Los Ramos y Cañadas de San Pedro han presentado esta mañana en el Palacio de Justicia de Murcia una solicitud judicial para la celebración de un acto de conciliación contra Valcárcel y el Partido Popular murciano por incumplir sus promesas electorales del año 1995 de conceder un Ayuntamiento propio a Alquerías, Los Ramos y Cañadas de San Pedro. La documentación presentada ha sido la siguiente: