PSOE pide que se cambien las leyes para facilitar la creación de nuevos municipios

20minutos, 08.11.2007
El responsable de Administración Local del PSRM-PSOE, Diego Cervantes, anunció hoy la presentación de una moción en la Asamblea Regional en la que pide la creación de una Comisión Especial que aborde la reforma de la Ley de Régimen Local para facilitar la creación de nuevos municipios.

Cervantes indicó que son numerosas las poblaciones que tienen aspiraciones segregacionistas y citó los casos de Almendricos, en Lorca; El Raal y El Palmar, en Murcia o La Manga en Cartagena, entre los más significativos.

Argumentó que la actual Ley 67/1988, de 25 de agosto, de Régimen Local de la Región "se ha quedado anticuada, es más, con los criterios actuales es muy difícil que se pueda crear un nuevo ayuntamiento".

El PSRM-PSOE estima necesario actualizar la estructura de las corporaciones locales a la nueva realidad social, política y administrativa con el objeto de poder agilizar su gestión.

Cervantes subrayó la existencia de movimientos de segregación y de superación de una situación que constriñe y limita "injustamente" su capacidad de decisión y su autonomía, especialmente para la gestión de los servicios públicos y para decidir sobre el modelo de administración local que prefieren.

La mayoría de estos núcleos reúnen los requisitos necesarios para constituirse en nuevos ayuntamientos como el caso de El Palmar o La Manga.

Unos, por su situación y extensión geográfica; otros, por su dimensión demográfica, otros, por su capacidad económica, y otros porque son desatendidos y tratados de forma discriminatoria por la Administración municipal a la que pertenecen, agregó.

"No se adelanta nada con esta situación en la que hay ciudadanos que perciben que no reciben" de forma adecuada servicios públicos, indicó, y afirmó que la ley de régimen local es "muy rigurosa" y ha constreñido la posibilidad de creación de nuevos ayuntamientos.

http://www.20minutos.es/noticia/303086/0/municipios/murcia/ampliacion/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso que en otros países del mundo la creación de administraciones locales en lugares que lo justifiquen es un derecho, y en España es una lucha que hay que ganar... (JG, USA)