Doce pedanías unen sus fuerzas para segregarse de Murcia, Cartagena y Lorca

LA VERDAD, 16-12-2006
Vecinos de El Palmar, Alquerías, El Raal, La Manga y Almendricos, entre otras, convocan un encuentro festivo para reivindicar ayuntamientos propios.

ANTONIO BOTÍAS/MURCIA
La inseguridad, la falta de inversiones, infraestructuras o servicios y hasta la necesidad de más suelo urbanizable han provocado en la última década el resurgimiento de numerosos movimientos segregacionistas en la Región. Y ahora, cuando apenas faltan seis meses para las elecciones, recobran fuerzas.

La Asociación Pro Ayuntamiento de El Palmar ha convocado en la pedanía una fiesta multitudinaria para mañana que reunirá a cientos de miembros de otros grupos que buscan la independencia. Todos forman la llamada Coordinadora de los Pueblos de la Región de Murcia por la Descentralización. Será una jornada de fiesta; pero también la primera de una larga lista de iniciativas conjuntas que en los próximos meses mantendrán caldeada la actualidad municipal.

Las pedanías que ya han hecho público su deseo de iniciar los trámites hacia la segregación y que han iniciado o tramitan sus peticiones -además de El Palmar y El Raal- son Sangonera la Verde, La Alberca, Alquerías, Los Ramos, Cañadas de San Pedro y Zeneta en Murcia; La Manga, Cabo de Palos, La Palma, y El Algar, de Cartagena; y Almendricos, de Lorca. A ellas se han sumado hace unos meses Portmán, de La Unión, y Pozo Estrecho, de Cartagena.

El presidente de la Asociación Pro Ayuntamiento de El Palmar, Diego Parra, recordó ayer los resultados de una encuesta realizada en la pedanía, que desvelaba que el 86% de los vecinos consideraba «necesario» un ayuntamiento propio, y especificó que la propuesta de la asociación «no es rupturista, sino constructiva, porque buscamos satisfacer las necesidades de los ciudadanos».

Además, detalló los actos programados para el domingo, «entre ellos chocolate con churros, a las 10.00 horas; juegos infantiles durante todo el día; una paella para 2.000 personas; sorteos y un concierto de rock por la tarde, a partir de las 16.30 horas».

Apoyo del PSOE
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ofreció la firma de un «contrato programa» para promover la segregación de las pedanías y diputaciones, en una reciente reunión con representantes de asociaciones de diversas poblaciones de la Región interesadas en la segregación. Saura explicó que el PSRM-PSOE apuesta por la descentralización y se comprometió, como secretario general y como candidato a la presidencia de la Región, a firmar un «contrato programa» para avanzar en la segregación de los municipios.

Desde la Coordinadora de los Pueblos de la Región de Murcia por la Descentralización advirtieron ayer de que la última población que ha iniciado el proceso de separación es Pozo Estrecho y que también tienen noticia de que muchos vecinos de Sangonera la Verde se preparan para ello.

En este caso, incluso cuenta con otros pequeños núcleos de población que ya han pedido unirse a ella. Así, vecinos de Molino de la Vereda, Torre Guil y Cuevas del Norte protestaron por su pertenencia a la pedanía de Sangonera la Seca y a favor de la integración territorial en Sangonera la Verde.

Aparte de las asociaciones segregacionistas, a la fiesta de mañana acudirán otros colectivos de estudiantes, juveniles, de padres y de scouts.

No hay comentarios: