Los coloquios de 'LA VERDAD' - Los movimientos segregacionistas en las pedanías

LA VERDAD, 18-06-2006
El PP se abre al diálogo sobre la opción de las pedanías de 'independizarse' pero dice que hay «problemas más serios». La tensión que provocaron algunos alcaldes pedáneos, simpatizantes y afiliados de PP y PSOE impidió un desarrollo correcto del debate. Ambos partidos reconocen la legitimidad de estos núcleos urbanos a constituir su propio ayuntamiento a través de la Ley de Régimen Local.

DANIEL VIDAL/MURCIA
El coloquio que organizó el diario La Verdad el pasado jueves para poner encima de la mesa las diferentes opiniones sobre los movimientos segregacionistas en las pedanías reunió en el Aula de Cultura de Cajamurcia a casi cien personas entre las que se encontraban concejales del Ayuntamiento de la capital, alcaldes pedáneos y vecinos que protagonizaron momentos de tensión como consecuencia de la rivalidad entre los dos grandes partidos de Murcia, que ven el debate sobre la independencia de las pedanías desde ópticas muy distintas, como era de esperar.

El PP, que finalmente respondió positivamente a la invitación de La Verdad acudiendo con tres concejales, una veintena de alcaldes pedáneos populares y otros tantos simpatizantes entre el público, explicó la postura de la formación y del equipo de Gobierno municipal a través del edil de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce, que desde el primer momento dejó las cosas claras: «No creemos en los separatismos porque crean enfrentamientos y sí en la unidad del municipio de Murcia, pero lo cierto es que existe una ley de Régimen Local que regula esa posibilidad y no estamos cerrados al diálogo».

Sin embargo, Arce indicó que los ciudadanos están más preocupados por otros temas «más graves, como el agua o la delincuencia», reconoció que «es posible que haya zonas que estén mal» y matizó que «también se han hecho muchas cosas desde 1995».

Por su parte, el concejal socialista José Zapata se quejó de que el dinero procedente de los impuestos que pagan las pedanías y de la venta de patrimonio del Ayuntamiento «no se revierta en más y mejores servicios para los ciudadanos». Zapata, que trató de demostrar el estado de «dejadez» de las pedanías con una serie de imágenes, señaló que la evolución del centro de Murcia crea un agravio comparativo con las pedanías, que según el edil del PSOE «no se han desarrollado al mismo ritmo». Por estos motivos, José Zapata abogó por impulsar un proceso de descentralización «con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a quienes no se les puede cercenar el deseo de participación».

Plataformas
En la misma línea de opinión que Zapata se mostraron los representantes de varias asociaciones segregacionistas que formaban parte de la mesa, moderada por la periodista de La Verdad María José Montesinos. Por un lado, Diego Parra, presidente de la coordinadora Proayuntamiento de El Palmar, recordó los resultados de una encuesta realizada en la pedanía, que desvelaba que el 86% de los vecinos consideraba «necesario» un ayuntamiento propio, y especificó que la propuesta de la asociación «no es rupturista, sino constructiva, porque buscamos satisfacer las necesidades de los ciudadanos». Además, Parra protestó porque Murcia es la tercera región de España con menos municipios.

Por su parte, Francisco Herrero, de la plataforma El Raal por su ayuntamiento, se mostró contundente al decir que «la ley nos dará la razón y vamos a ser un municipio con su propio consistorio». Fue Herrero el primero en hablar de identidad, asegurando que la pedanía «tiene su propia personalidad», y señaló, como ejemplo del «olvido al que tienen sometidas a las pedanías», que las aceras «son las mismas que se pusieron hace 25 años para tapar las acequias» y que los niños del equipo de fútbol «tienen que ducharse en otros campos porque el suyo tiene unos vestuarios que dan pena». Los otros dos componentes de la mesa del coloquio, José Manuel Garre y Pedro Pina, de la plataforma Proconstitución del ayuntamiento de Alquerías, Los Ramos y Cañadas de San Pedro, dijeron que «sin industria no hay empleo ni crecimiento económico», por lo que pidieron actuaciones concretas en este sentido, además de reivindicar el derecho a inicar el proceso para constituir el consistorio.

http://www.laverdad.es/murcia/pg060618/prensa/noticias/Murcia/200606/18/MUR-MUR-029.html

No hay comentarios: