El debate de la provincia ensombrece la lucha de los 'pueblos rebeldes'


La Opinión, 04-06-2006
Los vecinos de La Manga, Cabo de Palos, El Algar y La Palma se quejan de que un asunto "a veces se come al otro, cuando van por separado".

Las localidades cartageneras que integran la 'Coordinadora de los pueblos de la Región de Murcia por su descentralización' consideran que el debate sobre la provincialidad de Cartagena "está ensombreciendo a nuestro movimiento, que es histórico al haberse unidos pueblos de toda la Región en busca de la descentralización", expresa el portavoz de la coordinadora y presidente de los vecinos de Cabo de Palos, Manuel Ramírez."

La provincialidad de Cartagena y nuestro deseo de romper con el centralismo de los ayuntamientos van separados, aunque en el futuro podrían enlazarse, y no queremos que un tema ensombrezca al otro, como puede estar sucediendo, pues a algunos les parece que nuestro movimiento ha surgido como consecuencia de la posibilidad de que Cartagena sea provincia, lo que no es así, es muy anterior", dijo Ramírez.

La coordinadora está integrada por vecinos de las pedanías murcianas de El Palmar, La Alberca, Alquerías, Los Ramos y Cañada de San Pedro, de la pedanía lorquina de Almendricos y de las diputaciones cartageneras de El Algar, La Manga, Cabo de Palos y La Palma, núcleos de población que aglutinan a una población de unas cien mil personas. En unos casos se reclama la constitución en ayuntamiento y en otros, en Entidad Local Menor.

La cifra puede aumentar en próximas fechas tras mostrar interés vecinos de Zeneta y Cabezo de Torres y los comerciantes de Los Belones. "Nuestra postura sólo es informativa, pues para involucrarse deberíamos estar todos los colectivos del pueblo de acuerdo", dijo Jerónimo Roca, mientras que Ramírez puntualizó que la coordinadora está abierta "a cualquier grupo o movimiento que persiga los mismos objetivos o nos apoye, aclarando que nuestro espíritu no es el de romper o desgarrar, sino mejorar los servicios que reciben los ciudadanos del extrarradio", asevera.

En la última reunión, celebrada hace tres días en El Palmar, la coordinadora acordó solicitar entrevistas con Ramón Luis Valcárcel y Pedro Saura, los líderes de los dos partidos políticos mayoritarios en la Región, y con representantes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Económico y Social. "Queremos recabar sus opiniones en este asunto para a continuación tomar decisiones por la vía rápida", explicó Ramírez, quien aseguró, por su experiencia en otras épocas, que la administración "no suele ser transparente en estos asuntos cuando le pedimos datos, pese a que es un derecho que nos asiste".

También hizo hincapié en que los partidos políticos "deben hablar claro y reflejar en sus programas para las elecciones del próximo año sus posturas en este asunto".

No hay comentarios: