El PP cierra la puerta a la creación de nuevos municipios en la Región de Murcia



LA VERDAD, 16-09-2005
Los populares aprueban una moción contra las segregaciones porque las quejas vecinales no se producen por «un problema de territorio, sino de dinero». El PSOE propone crear una comisión para reformar la ley de bases regional, e IU alega que la propuesta del PP atenta contra la normativa que está en vigor.

J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA
Portazo. Éste es el resumen, apresurado y en una palabra, del debate que se produjo ayer en la Asamblea Regional con la segregación de núcleos de población y creación de nuevos municipios como telón de fondo. Otro resumen: la actual configuración municipal de la Región se queda como está, sin que se puedan crear más ayuntamientos.

El Partido Popular presentó y aprobó una iniciativa en este sentido. El diputado Manuel Marcos Sánchez defendió el estatus actual por cuanto «en la Región de Murcia, sus 45 municipios tienen entidad suficiente para tales fines», es decir, cubrir las necesidades de servicios que tienen sus cuidadanos.

Para los populares, el problema radica en que los ayuntamientos tienen que cubrir competencias que no son suyas. De hecho, explicó que aproximadamente el 38% de los presupuestos municipales se dedican a cubrir servicios que, en realidad, no les corresponderían, lo que obliga a desviar fondos y, en consecuencia, descuidar la prestación de algunos servicios. «Estamos ante un problema no de territorio, sino de dinero», dijo el diputado popular, quien agregó que «desde muchas instancias, se vende que la segregación es la panacea para la solución del problema de la falta de inversiones, pero tiene que quedar claro que no es así», explicó el diputado del PP.

Una de las cuestiones que no se ha aclarado es cuál es el motivo que llevó al PP a presentar esta iniciativa, dado que no hay nuevos movimientos segregacionistas en la Región más que los que ya se conocen -El Palmar y Alquerías, en Murcia; El Algar y La Manga, en Cartagena-.

Modificación legal
Sólo se entiende desde el punto de vista de la respuesta política en la Asamblea a las propuestas del PSOE en el sentido de facilitar lo contrario, es decir, la segregación de los núcleos de población que lo desean. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado mes de mayo una iniciativa para formar una comisión que estudie la reforma de la ley de bases regional, con el objetivo final de favorecer la creación de estos nuevos ayuntamientos. Esta iniciativa, sin embargo, aún no ha sido tramitada para su debate.

El portavoz del PSOE en este asunto, Diego Cervantes, planteó la propuesta de su grupo en esta dirección, es decir, que se forme en la Asamblea una ponencia que debata esta modificación. Sin embargo, el PP se opone por cuanto, según explicó Marcos Sánchez, en estos momentos el Gobierno de la nación está trabajando en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, «y no vamos a crear una comisión para decidir algo que dure cuatro días».

Por IU, Cayetano Jaime Moltó planteó la contradicción que existe entre la moción defendida y aprobada por el PP y la legislación vigente, que permite la creación de nuevos municipios, siempre que se cumplan determinados requisitos.

No hay comentarios: