Vecinos de una decena de pedanías crean una coordinadora para hacer oír su voz ante la Administración


LA VERDAD, 18-05-2006
El movimiento segregacionista comenzó en El Palmar, que es la pedanía murciana con más población –más de 19.000 habitantes– y que más años lleva luchando por constituirse en ayuntamiento propio. Pero, en los últimos meses han sido muchas más las voces que se han alzado en otra decena de pedanías murcianas y cartageneras. «La unión hace la fuerza», han debido pensar y así ha surgido la idea de constituir la Coordinadora de los Pueblos de la región de Murcia por su descentralización y aunque el cargo de presidente va a ser rotatorio, parece lógico que el turno comience por Diego Parra, a la sazón presidente de la Asociación pro Ayuntamiento de El Palmar.

MARÍA JOSÉ MONTESINOS/MURCIA
«No pretendemos romper nada –asegura Diego Parra–, no nos gusta la palabra ‘independizarnos’ ni hablar de ruptura. Queremos crear nuestro propio municipio porque pensamos que es la mejor forma de que los vecinos participen de forma democrática».

Parra asegura que «queremos los mejores servicios para los vecinos. Nos gusta ser murcianos, pero queremos que nos dejen opinar».
Todo surgió cuando hace unas semanas se celebraron unas jornadas en Los Alcázares sobre descentralización. Allí representantes de varias pedanías murcianas y diputaciones cartageneras vieron que tenían motivos comunes que les movía a luchar por la segregación. Aseguran que aspiran a contar con recursos propios para solucionar los problemas de los vecinos, algo que ahora mismo –insisten–, con el escaso presupuesto que manejan los presidentes de las juntas vecinales, es prácticamente imposible.

A la reunión del 11 de mayo, en El Palmar, asistieron representantes de las pedanías de Alquerías, La Alberca, El Palmar, Los Ramos y Cañadas de San Pedro, además de representantes de las diputaciones cartageneras de Cabo de Palos, La Manga, El Algar y La Palma. No pudo asistir, por un problema familiar, el portavoz de El Raal, Francisco Herrero.

Otras pedanías como Sangonera la Verde, Zeneta o Cañadas de San Pedro también han pedido información sobre la segregación.
Tienen intención de reunirse la próxima semana y uno de los primeros pasos es solicitar una entrevista al presidente Ramón Luis Valcárcel. El presidente de la coordinadora, Diego Parra, argumenta que «Murcia, con 45 municipios, es la provincia con menos ayuntamientos de toda España, después de Cádiz, que está a la cola, con 43 municipios.

El portavoz de El Raal, Francisco Herrero, asegura que de algunos pueblos de la vecina provincia albaceteña se han interesado por el movimiento segregacionista. Concretamente nos han llamado de Isso, en Hellín, para informarse de todo el proceso.

No hay comentarios: